martes, 29 de noviembre de 2011

TRANSMISION SEXUAL Y SIDA

CHARLA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y SIDA


Para llevar a cabo la evaluación del modulo número dos elegimos la primer opción a través del desarrollo de la actividad pudimos interiorizarnos sobre cuales son los riesgos que se tienen al no tener ciertos recaudos al momento de mantener relaciones sexuales esperamos que la forma que tuvimos de redactar la charla informativa que se dará a los a jóvenes sea la esperada, así también adjuntamos un cuadro en donde se desarrolla mas ampliamente cuales son las características de cada una de las ETS. Del mismo los jóvenes podrán observar detenidamente cuales son los síntomas y forma de contagio, el folleto contiene la información que se desarrollara en la charla.
Este trabajo resulto de gran utilidad para nuestra formación como orientadoras, esperamos que de la misma forma que nos impacto a nosotras impacte a los que accedan a este trabajo
La charla esta dirigida a jóvenes desde los catorce años en adelante ya que es la edad donde consideramos que surge la mayor desinformación sobre este tipo de problemáticas que se deben afrontar al tener relaciones sexuales.
Cuando se pregunta a los jóvenes y adultos sobre que enfermedades que se transmiten por tener relaciones sexuales, casi siempre se da el nombre del SIDA, pero hay otras denominadas enfermedades venéreas que son tan graves como la primera, no te llevan a la muerte pero tienes que aprender cuales son las formas y tratamientos que existen para poder controlarlas.
Las enfermedades venéreas mas comunes son: Sífilis, chancro blanco, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo, condilomas acumulados, vaginitis, herpes genital, parasitosis (como sarna y pediculosis), uretritis inespecífica y el SIDA.
Estas enfermedades son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membrana mucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo.
Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o sus líquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas sexualmente.
Las enfermedades de transmisión sexual son transmitidas de una persona a otra por medio de ciertas actividades sexuales, no son causadas por esas actividades sexuales en si, sino por las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus que son los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ETS por una actividad sexual con una persona que no tenga una enfermedad; a la inversa, una persona que tiene una ETS la adquirió por el contacto (sexual u otro) con alguien que la tenía, o con sus líquidos corporales. Algunas ETS tales como el VIH se pueden transmitir de madre a hijo durante embarazo o la lactancia.
Como vimos anteriormente existen las E.T.S que son las enfermedades sexualmente transmitidas, pero están también las I.T.S, infecciones sexualmente transmitidas esta se transmite a través de sexo oral o con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra. Algunas infecciones etiquetadas como ITS pueden ser transmitidas por el contacto directo de la piel, el herpes simple y el virus del papiloma humano son ejemplos. Por su parte, el virus asociado al sarcoma de Kaposi puede ser transmitido por besos profundos pero también cuando la saliva se utiliza como lubricante sexual.
Por eso cuando mantenemos una relación con una persona debemos tomar conciencia que hay que tomar ciertos recaudos al momento de tener relaciones sexuales, si tienes una pareja fija debes usar preservativo, ya que de esta forma te previenes de transmitirle alguna enfermedad o infección.
Estas enfermedades se pueden transmitir de las siguientes maneras: Por contacto sexual o por contacto con otras áreas mucosas, como la boca, el recto, el útero, cérvix, ano, gargantas, ojos o bien heridas como ampollas, ulceras, verrugas en los genitales o rosaduras infectadas con la bacteria. Por transfusión y a través de la placenta de la madre al feto.
Algunas veces surgen la siguiente pregunta ¿Por qué si no tengo relaciones sexuales sufro de algunos síntomas de las enfermedades sexuales? Para contestar la misma te podemos decir que muchas veces te puedes contagiar por utilizar toallas, sábanas, retretes y otros elementos compartidos con personas infectadas. Del 10% al 25% de las mujeres pueden presentar este tipo de contagio, la enfermedad más común que se contagia de esta forma es la Tricomoniasis y la Pediculosis (piojo púbico o ladilla).

Algunos síntomas que se presentan cuando estas infectado o enfermo: En la mujer: Flujo purulento, acompañado de irritación vaginal o dolor al orinar. Comezón en la vulva y flujo constante con apariencia de levadura, resequedad vaginal. Enfermedad pélvica inflamatoria (fiebre, dolor durante el coito, dolor abdominal) y ardor al orinar. Flujo vaginal verduzco acompañado de mal olor, inflamación de la vulva y vagina. Crecimiento de verrugas en los genitales y verrugas que pueden llegar a obstruir las aperturas vaginales, rectales o de la garganta.




En el hombre se puede presentar ardor acompañado de secreción purulenta que sale a través del conducto uretral. Los hongos pueden producir inflamación del pene. Dolor al orinar y secreción acuosa del pene.
Sensación ardorosa en el sitio de contagio, posterior aparición de pequeñas vesículas rodeadas de tejido enrojecido, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios.
Aparición de lesiones (ulceras) que no produce dolor ni secreción. Perdida de apetito y dolor de cabeza, color oscuro en la orina, palidez, ojos amarillos y malestar en el hígado. Comezón intensa. Incremento en la frecuencia y severidad de las infecciones virales. Inexplicables erupciones o cortadas que tardan mucho en sanar, sudores nocturnos, fatiga crónica y profunda.

Esta enfermedad se puede tratar, algunos de los tratamientos te ayudan a sobrellevar la enfermedad, esto se da en el caso del SIDA ya que no existe cura se aplica AZT, que hace menos rápida la infección. Para el condiloma no hay cura especifica las verrugas son eliminadas por medios quirúrgicos o químicos, el herpes genital no tiene tratamiento especifico para eliminar el mismo lo que se hace es controlar el dolor con tratamientos sistemáticos, en otras enfermedades como sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis tipo B y pediculosis se aplican medicamentos locales, penicilina, antibióticos, cremas, ungüentos e insecticidas dependiendo del caso que presente el paciente.
Algunas de estas enfermedades te pueden llevar a la muerte o dejarte las siguientes consecuencias: trastornos en las válvulas coronarias, daños cerebrales y en la medula espinal, deformaciones y trastornos en las encías. Enfermedades pélvicas inflamatorias, esterilidad, artritis problema de hígado y meningitis, esterilidad en hombres y mujeres, inflamación de las trompas. Destruye el sistema de defensa del cuerpo y puede dañar directamente al corazón, pulmón, cerebro, ojos, sistema nervioso central y periférico. Pueden causar abortos y se puede contagiar el recién nacido produciéndoles alteraciones en los dientes, cicatrices, lesiones en huesos nariz, paladar y en algunos casos ceguera o sordera.
Por lo tanto como vimos hasta este momento si bien el disfrutar de una vida sexual plena es satisfactoria el no cuidarse trae aparejado graves consecuencias no solo para los involucrados en el acto sexual sino también para los familiares y descendientes ya que ninguno esta exento de contagiarse sino se tienen algunos cuidados,
Es importante que sepas que una vez que te hayas iniciado en tu vida sexual tengas los siguientes cuidados.
Tener hábitos de higiene adecuados.
En lo posible tener relaciones sexuales con una sola pareja.
Usar preservativos rutinariamente, aun con tu pareja estable y para todo tipo de coito.
Evitar el intercambio de fluidos corporales.
Inspeccionar los genitales propios y de la pareja periódicamente.
Orinar después del coito.
Evitar la exposición a las lesiones en la piel a través de las cuales se puede contagiar alguna enfermedad.
Cuando haya que inyectarse utilizar agujas y jeringas desechables.
Higienízate de la excreción urinaria o fecal de tal manera que la limpieza de la vulva y el ano se realicen por separado y de adelante hacia atrás.
Algunas veces crees que por que usaste preservativos no tenes que cuidarte de otra manera esta pequeña charla te demuestra que el mantener relaciones sexuales es mucho mas importante de lo que piensas, por eso si tomas la importante decisión de estar con otra persona íntimamente, trata de conocerla un poco mas lo que evitara que en el futuro tengas que arrepentirte de haber tomado todo a la ligera y te salvara de pasar momentos dolorosos que estoy segura que no querrás afrontar.
Para que tengas una visión mas completa te dejo un cuadro donde se encuentran detalladas cada unas de las enfermedades, con la particularidad de las mismas espero que te sirva y si en algún momento presentas algún síntoma consulta con un medico, esto te evitara pasar momentos muchos mas difíciles y no pienses solo en ti y el placer, sino que alrededor tuyo existen otros que desean verte bien y que disfrutes de una vida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario